Bitácora de un viaje por el cáncer. De un viaje que no va a matarme, que no va arrastrarme. De un viaje que es más bien una piedra en el camino, en éste que me mantiene entre el estar y el ir.



sábado, 28 de agosto de 2010

De inicios de la quimio y cannabidioles

Hoy hace exactamente dos meses que el Dr. Fábrega, con una mueca entre la sonrisa amorosa y el deseo de no hacer daño me dijo: con este bultito no tengo la menor duda, es de los que no me gustan. No voy a contar ahora el proceso que siguió, lo contaré en otro momento porque pienso ir hacia atrás y hacia adelante como lo hace la música de Albéniz que inunda ahora mi sala. Lo contaré porque no pienso ahorraros los detalles, porque soy exhibicionista con las letras, porque así aseguraré que todas y todos estéis al día y quizás (vanitas vanitatis…) porque quizás logre interesar a alguien. Lo contaré, pero no ahora. Ahora empiezo por hoy, o mejor dicho por ayer.

Hoy hace exactamente un día que he comenzado mis sesiones de quimioterapia. Finalmente, tras casi 3 semanas de ver si las heridas abiertas mejoraban, se tomó la decisión de meterle al cuerpo la batería química que permita atacar cualquier celulita que, osadamente, hubiera podido pasar por el torrente sanguíneo con intención de asentar sus reales y ponerse a formar tumoraciones a lo loco. Allí me presenté con mi recién estrenado corte de pelo a dejarme intubar mientras escuchaba las alentadoras palabras no sólo de Milagros, la enfermera, sino de dos co-sufridoras que me llevan meses de adelanto en estas lides.
El secreto está en el agua, decía una; ni pruebes los cítricos, la otra. Yo he dejado de comer todo tipo de grasas, sólo me permito un poquito de aceite en la ensalada pero sobre todo paciencia, mijita. Paciencia. Esto se acaba y el tiempo pasa tan rápido! Paciencia, que cada día es un día menos para el final y éste llega. Tanta ternura en sus voces, tanta complicidad y tanta comprensión que no me costó identificarme y escucharlas en el recuerdo de mi madre. Mi madre, un día sobre un sofá similar, con una ansiedad similar, hoy me diría algo parecido, casi con esa misma voz aunque el acento las distanciara. Panamá-Villarcayo, 8,000 km. y ninguna distancia hoy. Y por si la hubiera, ya nos encargamos de que Albéniz la borre. 

Pero mientras ellas revelaban sus secretos yo no quería hacer lo mismo con el mío. Desde Colombia, desde Bilbao, de México, de la isla del Rey en el Pacífico o del Caribe en Manzanillo y procedente de todas las búsquedas on line, mi secreto era un secreto a voces pero nada recomendable de meter en la conversa así que, aunque sintiéndome ligeramente insolidaria, preferí callar: Tenía marihuana para librarme de todos mis males.

Acabé en menos de 2 horas de mi inmersión química y llegué a casa con la serena intención de sentarme a ver lo que siento. Nada por ahora. Pero, como ciertos toques de ansiedad y mi vida actual son compañeras inseparables, decidí abrir mi cajita de la risa y fumarme el preciado secreto.

He sido fumadora profesional pero nunca mucho de sustancias ilegales, solo de las legales mortíferas y otrora bien vistas. Así que como si de un “celtas” se tratara, calada va, calada viene, que me casco el canuto.
Panamá Red: la reina de las marías, la mejor de las hierbas del continente americano. Aquella que, en su momento, alegró la vida de decenas de miles de soldados gringos y panameños y a cuantas otras almas pasaran por Panamá, ombligo del mundo y paso natural entre Colombia y México.

No había pasado una hora cuando mis amigos, que diría habían llegado intencionadamente después de que ya me hubiera acabado mi terapéutico peta, veían como mi cara palidecía. Aguanté como pude y aún tuve tiempo de sentenciar, defender y opinar con cierta vehemencia sobre cuántos temas se trataran no sin confundir plurales, géneros y conjugaciones verbales de cuantas palabras pronuncié. Un colocón de espanto.

Y a medianoche: fantasías animadas de ayer y hoy. Se me agruparon todos los miedos, recuerdos, aspiraciones, quereres de antes y de ahora y acabé con un ataquito de desazón más propio del día antes de un examen que del día D de la quimio. Eso sí, ni una náusea. Ni un malestar estomacal pero ideas fijas generadoras de ansiedad y tristeza, todas. Gracias a Isabel que estaba a mi lado para traerme al mundo real, al de a aquí no pasa nada.

Y hoy, ¡que ya es hoy!, cuando cuento a quienes me asesoran (que incluso lo hacen en otros temas no menos sesudos para insignes organismos de cooperación internacional…), las recientes experiencias con la terapia alternativa, he sido tratada como lo que soy: una ignorante, neófita y avezada primeriza. ¡No era un vulgar cigarrillo!. Se trataba de una mezcla cuasi sagrada de cannabidiol y THC que debe de tomarse en dosis lentas, poniendo intención en cada aspirada y, ¡desde luego!, no dejando que éstas superen las dos o tres sin saber cómo afectan al cuerpo y mente, ésta, en mi caso, con clara tendencia a la sobre-estimulación...

Así que hoy se me mezcla la sensación entre resaca y malestar gripo-estomacal, manejable pero nada recomendable. ¿Y quién es la guapa que se atreve a preguntar a qué se debe? Otra vez a mantener silencio. Pero esta vez no lleno de insolidaridad sino de absoluta y total vergüenza por mi torpeza. Quod natura non dat, Salmantica non praestat…

Seguiré con Albéniz, que me ayuda a ver la vida en color sepia, como recomienda mi amigo Luis. Y voy de mi corazón a mis asuntos que diría el centenario Miguel Hernández, de la terraza a la cama y del sofá a la terraza sabiendo que esto se acaba. Que hoy queda un día menos. Que por paciencia no sea, que lo malo es soportable y lo bueno, mucho por llegar.

27 comentarios:

  1. O, te que te queda mucho por “ir” después de este episodio cancerígeno pasajero, y much@s para que sigamos contigo. Nota para l@s asesor@s internacionales: Asegurarse que la susodicha pone debida atención a las indicaciones! Besos. Isabel

    ResponderEliminar
  2. Olga, como asesora internacional(Isabel me ha llamado así), presta atención a tus médicos, y ponte bien pronto. Va a irnos tan rápido. que no nos vamos a dar cuenta.
    Se te quiere muuuuuuucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Uyyy pero qué grandiosa mujer que eres tú! contarnos tu hoy lleno de fuerza y buen humor solo es propio de mujeres inteligentes y corajudas! así digo, con la ayuda de Albéniz, el sofá, la terraza, el porro y consciente de lo que ocurre hoy...mañana tendrás un mundo entero qué contar y qué reír, porque de eso sí que sabes tú.
    Salud!, salud! y Salud!...lo demás son solo historias. Un abrazo grande y un besazo!

    ResponderEliminar
  4. Como me alegra Sra., que se animo..a escribir...lindo escrito ..espero mas..

    ResponderEliminar
  5. Lali dijo...
    Amiga querida, ¡eres una berraca!!! Continúa compartiendo tu buen humor y fortaleza a través de la palabra que, de paso, no lo haces nada mal...
    Por ahí paso a darte un abrazo y a reírme un rato contigo.
    ¡Te quiero mucho!

    ResponderEliminar
  6. Esa es nuestra Olga.
    Una recomendación, si tienes ganas o alguien ahí te puede ayudar: Albeniz por Alicia Larrocha. También mola el último del Drexler y en especial el tema "Aquiles, por su talón Aquiles".

    (Porfa, lee bien las instrucciones o pregunta a Ramón. Joder con la Panama Red!!!!!. Yo por eso deje las drogas...jajajaja).

    Besos Javier con Enri a un lado

    ResponderEliminar
  7. Olga, siempre me encantaba leer tus historias - aunque ahora el tema es diferente que cuando escribías desde Yaviza.
    Que grande eres! Afrontas los desafios de la vida con la misma fuerza y el mismo humor de siempre. Nunca cambies y deseamos que te recuperes pronto!
    Un beso grande desde Suiza,
    Christian

    ResponderEliminar
  8. Que guapetona estás en la foto!!.
    Es un lujo tenerte de amiga, por favor cuídate mucho y déjate cuidar. Y, por favor, la vida y los canutos a pequeños sorbos, que -dicen- se disfrutan más...
    Sigue con ese ánimo.
    Te quiero un montón y sabes que estoy aquí para lo que quieras.
    Belén.

    ResponderEliminar
  9. Olga, que fuerza tienes y q grande eres. Es muy bonito que te animes a relatar tus experiencias y que lo hagas con ese buen humor que te caracteriza. Gracias por compartir tus sensaciones. Mucho ánimo y fuerzas para seguir. Espero que te recuperes pronto ya verás como esto se acaba antes de lo que piensas y lo acabarás recordando como un mal sueño.
    Besos desde España

    ResponderEliminar
  10. Eres la OSTIA reina,.... gracias por darnos esta oportunidad de estar tan tu lado. Que ya sabes que esa fuerzas que te llegan no son en vano. Tú sigue intentando encontrar la dosis justa de la quinquefolia para cada momento, y ya te iré pidiendo información según me vaya haciendo falta.
    Me chifla lo de BERRACA, ¿me lo puedo quedar?
    Muchos besos y abrazos de los fuertes.
    Concha

    ResponderEliminar
  11. GRACIAS, TE QUIERO y no me fumaré nada a tu salud desde las gélidas aguas gallegas ;-)

    ResponderEliminar
  12. http://www.youtube.com/watch?v=QRexElZ8qRc

    LETRA DE LA CANCION JORGE DREXLER - AQUILES POR SU TALóN ES AQUILES (AMAR LA TRAMA)


    Se es…lo que se es
    Lo que siempre se ha sido
    Se siente…lo que se siente
    En el centro del centro silente
    Tenga o no tenga evidente sentido

    Y rara vez se es… tal y como se quiere
    Se llora lo que se llora
    Uno no elige de quien se enamora
    Ni elige que cosas a uno lo hieren

    Y en lo mas sutil de los cuerpos sutiles
    Lejos de la noria de causas y efectos
    Se tiene el corazon que se trae por defecto
    Asi como Aquiles por su talon es Aquiles

    La sed…aquella sed
    La que el agua no cura
    La cruz de un presentimiento
    Que nos suelta hacia los cuatro vientos
    Con el mandamiento de buscar a oscuras

    Y en lo mas sutil de los cuerpos sutiles
    Lejos de la noria de causas y efectos
    Se tiene el corazon que se trae por defecto
    Asi como Aquiles por su talon es Aquiles

    Se es...lo que se es…

    ResponderEliminar
  13. Mi querida Jessy, eres la más grande. Como siempre, afrontando la vida con tu inteligente humor y con la sabiduría de los que sois únicos.Los que te admiramos y queremos,sabemos sobradamente que con tu volcánica fuerza, este contratiempo será absolutamente minado y aniquilado y que no se atreverá a molestar mas de lo que mandan los protocolos.No sabe con quien se la juega...!!!
    Besos enormes
    Magis

    ResponderEliminar
  14. Cómo me gusta leerte, no sabes lo que acercan las palabras, tus palabras. Ay Olga, y con lo bien que yo sé que todo está a un billete de avión de distancia a veces ésta molesta. Bueno, en breve estaré ahí supervisando tu consumo de cannabis, que pareces novata!!!! Mil sonrisas, reina!!

    ResponderEliminar
  15. Ya te puedo imaginar fumando cual malboro!!!! Yo no fumo (hierba) pero por ti amiga.....y si sobria soy tu imbécil favorita imaginate!!!!! Eso si, te vas a reir!!!!! TE AMO, eres admirable sigue escribiendo!!!

    ResponderEliminar
  16. ¡¡¡¡Nunca hubiese imaginado tanta poesía para describir una pálida!!!!

    ResponderEliminar
  17. Consejo fumeta:
    Si en algún momento el Albeniz se pone pesadito, inténtalo con el Bobmarley, a mi nunca me ha fallado.
    Se te quiere mucho lechoncilla. Soy Pepe.

    ResponderEliminar
  18. Esa Olga!! Me ha gustado mucho leerte, aunque espero que te centres en otro tipo de experimentos terapéuticos en próximas entradas. Un placer saber de tí en directo aunque la Robles family me mantiene informada. Un fuerte abrazo, sigue con esa fuerza y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  19. Me encanta tu blog Olga te seguiré muy de cerca, y no te pases con la maría la de allí es "Franca Potente", mejor en infusión, por la noche efecto dormidina ó puedes experimentar con el mundo de los hongos, (no los honguis monguis), sabrosos y con bonitos nombres, maitake,shiitake,hongo del sol,cordyceps,etc, vamos "pa venirte arriba".
    Como dijo Confucio " se sabe lo que realmente se sabe, se ignora lo que en verdad se ignora". Lo que sé para lo que quieras.
    Un beso desde aquí cerquita,Lavapiés.

    ResponderEliminar
  20. Bueno, Olga,
    tras la primera entrega en tu nuevo blog, supongo estés paladeando a la vez sensaciones agridulces...

    Por un lado, esa tremenda agresión que a buen seguro representa la brutal injerencia de una ingente batería de sustancias extrañas a tu organismo que, esperemos, sean capaces de aniquilar las pocas células rebeldes que hayana sobrevivido al procedimiento quirúrgico al que recientemente te has visto obligada a someteterte.
    Y, por otra parte, ese baño de energía positiva que te estarán suministrando los mensajes de tus imnumerables seres queridos y cuyos efluvios te estarán inundando desde una buena parte del planeta.

    Sin duda alguna, esta segunda y calurosísima "agresión" va a paliar sobradamente los "desperfectos" de la primera, y te va a permitir reforzarte y plantarle cara, e incluso alborozadas carcajadas, a las odiosas sensaciones que, por desgracia, sólo tu y tu mismidad os habéis visto obligadas a padecer.

    Me sumo pues a los "agesores", y, desde el terruño de tus progenitores, te envío UN ALUD DE ÁNIMO Y BUENOS DESEOS; además de un fortísimo abrazo (que espero ahuyente a un montón de "miasmas")

    tu prima Mª José

    ResponderEliminar
  21. Cariño!! Eres una leona, definitivamente! a comerse la vida que para eso estamos! un beso enorme!

    ResponderEliminar
  22. Hola Olgita, soy la Andreu mayor, sólo te advierto que el año que viene voy ´p´allá de vacaciones y como me han comentado que eres una guia "bastante" buena, cuento contigo.
    Un cariño fuerte desde Calahorra.

    ResponderEliminar
  23. Hola, Olga querida. Te escribe Marisol Navas, la puertorra que se atrevió a hacerte dúo en una bohemia improvisada en una hermosa playa de Colón. Dicha vez bajo los efectos de oportunas mezclas que producían refrescantes cuba libres. ¡No dejas de impresionarme! Además de cantante, también escribes muy bien. Gracias por compartir tus vivencias en esta etapa de intensas lecciones, que sin duda serán para bien. Gracias también por ser una gran maestra para mi y muchas otras mujeres. Regálate un pasaje a Puerto Rico luego de culminar este proceso. Te esperamos en casa para pasarla estupendo.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Pues no quiero animarte a seguir por el camino del panama red, que creo que eso no es, ni tampoco la quimio, eso seguro. Lo que tú tienes en talento para escribir.... ya sabiamos que para hablar y para bailar y para reir, pero ahora con esta cuasi-desgracia, descubro a la escritora. Espero no pares y estoy segura te vas a recuperar pronto. Se te quiere. Mil Besos ( Marisa recien llegada a Madrid con si tribu despues de disfrutar de las fiestas palentinas)

    ResponderEliminar
  25. Hola Olga: el espiritu y el corazón son inalcanzables... no te rinda y sigue adelante!

    ResponderEliminar
  26. Ni de COÑA nos caemos y si es así nos levantamos con una sonrisa como la de la foto del perfil! 1000s d besos desde Merindades y 100s más para la mega secretaria de rock and roller, os queremos!

    ResponderEliminar
  27. Olgaaaaaaaaaa si ELLA ha podido ,TU PUEDES no te pongas tremenda y.....PALANTE.
    Para la boca seca nada como un hueso de aceituna y agua agua agua todo el dia como las ranas.
    para el estreñimiento masajes en circulo por la tripa,y para las almorranas por fa no uses papel del wc vuélvete bebé y.. toallitas de bebé.Ah baños de asiento de agua fresquita ........
    no olvides que tu puedes con ello vale?
    Te quiero.un beso.maribel

    ResponderEliminar