Han pasado ya tres semanas desde mi último encuentro con el blog y siento que hubiera pasado mucho tiempo ya desde esos primeros embates quimioterápicos que tanto horror me produjeron. Ahora estoy con la segunda tanda y efectivamente está resultando mucho más liviana. Cada semana (durante 12, o sea, hasta enero!) me sentaré nuevamente en el sillón de la clínica para hacer pasar por el circuito sanguíneo un líquido que me deja algo así como medio griposa unos días. Efectos: dolores musculares como de artrosis, sequedad inimaginable de piel y mucosas, calores menopáusicos, estreñimiento crónico y alopecia. En fin, nada comparable con lo anterior, ni tristeza ni desolación, aunque quimio al fin y al cabo.
Pero no quería centrarme en los efectos sino de una experiencia que tuve ayer y sobre la que me gustaría opinarais. Ayer salí en coche por la ciudad a hacer alguna cosa y, sin pensarlo, me quité la gorra que llevaba puesta. Recordé la primera vez que me pusieron gafas. Yo tendría unos 12 años y en el camino hacia la escuela creí ver que todas y cada una de las personas con las que me crucé pensaban: mira esa pobre niña; con gafas. Imaginé conversaciones entre familias que ni conocía: pues a la de Robles, una de las pequeñas, le han puesto gafas… Tardé muy poco en acostumbrarme a aquellos lentes y deseché la idea de que alguien se fijara en mí por miope. Sé que mi pelo, una vez acabado el tratamiento, volverá abundante y ondulado a cubrir mi cabeza así que quizás no mereciera la pena andar llamando la atención como lo “hice” con mis primeras gafas pero resulta tan cómodo no tener nada que te moleste en la cabeza que me invade la tentación de desnudarme y andar por la calle con la cabeza “cocobolo” que dirían por aquí.
Por comodidad me gustaría no tener que llevar siempre gorra o pañuelo (maravillosos regalos de varias amigas y hermanas, por cierto). Hace calor, tengo que pensar con qué combina (son todos extraordinariamente estampados) y creo que, como mucho, originaría la misma escasa reacción que mis lentes: pues a la de Robles, le están dando quimio; o sea, nada. Pero es que además, no sé de dónde ha surgido la común idea de que la cabeza rapada de una mujer es algo impúdico, feo u ocultable. Yo veo nadadores rapados, luchadores rapados, señores calvos rapados, modelos rapados y resulta bastante normal, no? Pues mi cabeza no es más fea que la de ellos!
Pero existe otra razón además de la de mi comodidad y la de las barreras del género y es la del estigma del cáncer. Sí, he tenido cáncer, se cura con cirugía y quimioterapia y ésta origina alopecia. ¿Ocultamos la escayola cuando se nos rompe una pierna? ¿Nos tapamos la nariz cuando nos resfriamos porque esté roja e irritada? ¿Maquillamos a los niños cuando tienen varicela para que nadie pueda ver sus granos en la cara? Pues por la misma razón, si tengo suficiente calor, debería poder mostrar mi cabeza, ¿no creen?
Y así lo hice ayer, me bajé del carro, entré en el super, cogí un carrito y bajé al principio la cabeza. Me dije Olga, ¡arriba! Miré al fondo, nadie pareció mirarme mucho; bueno, si, una niña de unos 4 años volvió la cabeza chupando un caramelo. En el pasillo de las pastas, me crucé con una señora que me saludó sonriente. Volví a cruzármela en los detergentes y esta vez me guiño el ojo. Estoy segura: ella también había “sido” calva y probablemente no se atrevió a pasear “desnuda” y me animaba a hacerlo. Al pagar, todos fueron tan amables que creí estar en una película americana de estrenos TV. Les faltó un” I love you honney!” o un animoso “take care!”
Y os pregunto si quizás resulta demasiado impactante ver a una mujer como yo calva y debería evitarlo por respeto a quien me ve ¿Es muy egoísta no hacerlo? ¿Creéis que es molesto ver a alguien con esta facha? ¿Será como aquel cuento del traje del rey en el que nadie atrevía a decir: el rey está desnudo? ¿Suena a “esta tía va de guay y quiere llamar la atención”? No sé, ahí lo dejo. Por el momento, os diré que hace un día precioso, que el huracán Tomás ya se alejó del Caribe y que, desde luego con este día, en mi terraza, la cabeza no me la tapo ni aunque fuera hija del talibán. Besos a diestro y siniestro!!
Yo te animo a lo que a tí te resulte más comoda.No se si por ser tu hermana yo te veo estupenda.
ResponderEliminarPor cierto podrías quitar al luchador y poner una fotito tuya?
Besos Pilar
Yo siempre he tenido la fantasía de raparme pero nunca me he atrevido.. Ja, ja. O sea, que si yo te viera por ahí en el supermercado, te envidiaría.
ResponderEliminarYo sí que tengo un trauma, bueno en realidad son dos. He de decir que cuando a los 7 años me pusieron gafas, no unas gafas cualquiera no, eran las gafas más gafas de todas las gafas, resistentes, gruesas, feas, feas y feas, yo quería que me tragara la tierra y qué pasó, pues nada, que poco a poco me la fui tragando yo. Pero no contentas con eso ese mismo año tuve que hacer la comunión. Y qué había que hacer con mi pelo, pues domesticarlo, y cómo, con 5 rulos del tamaño de un rollo de papel higiénico colocados de manera aleatoria en mi cabeza durante todo el día, .....y mi madre que era muy responsable (y digo era porque ahora está "manga por hombro" )y no quería que faltara a clase y no falté,.... y así me veo hoy, así me quedé y así encontré de las entrañas de mi organismo, ánimos o lo que fuera que encontrara para reponerme de los estragos (te quejarás tú de estragos)de las inclemencias que va prestando la vida.
ResponderEliminarUna vez expuesto mi caso en esta reunión de Luchadoras ante Adversidades he de decir que a mí particularmente me pone lo del rapado de pelo, ya sea de "aquí o de allá", no sé si me explico, así que a ver si por lo menos esperas a que yo te vea y después haces lo que quieras.
Aquí el otoño está poniéndose muy frío y las hojas de la viña no han resistido las heladas así es que ya vemos entrando al invierno. Créeme, ahí estás muy bien.
Te mando apretujones fuertes y muchos besos.
Concha
Vaya por delante, que debes ir como a ti te de la gana.
ResponderEliminarTen en cuenta que debido a tu renovada anatomía, tu cabeza
es un órgano secundario o terciario, en cuanto a fuente de atracción
de miradas.
Mi padre lleva sombrero, pero no por vergüenza o coquetería, sino
porque le parece la mejor (¿única?) ocasión para usarlo.
Dicho esto, a Mada y a mi nos encantaría que te hicieses con
un pelucón, no de los "afros" tamaño balón de nivea, que son tentadores
pero están muy vistos, tiene que ser súper lacio y que te llegue a
la cintura. Son ideales para correr desnuda por la playa moviendo
la cabeza de un lado y a otro. Por favor envía las fotos.
Para finalizar, todos hemos pasado épocas en que notábamos
a nuestro alrededor miradas hirientes. Yo mismo sufrí en mis carnes
envidia y desaprobación durante años, en el gimnasio del instituto,
debido a lo desproporcionado de mi miembro.
Un beso queridísima Olgui.
"Me pone lo del rape sea de aquí o allá" (concha), "miradas de desaprobación debidas a lo desporporcionado de mi miembro" (pepe dixit). Pero bueno, ¿es que este blog no tiene un adminsitrador de esos que censura los comentarios? Ah, calla, que soy yo, ni cuenta me daba... Bueno, por esta vez los daremos por válidos pero les ruego que en próximas entregas se moderen que si no coloco un par de rombos y os tumbo.
ResponderEliminarPues yo estoy de acuerdo con el respetable, lo importante es que tú estés cómoda, pero es que además no olvidemos a esas calvas explosivas que nos dieron los mitos de ayer, de hoy y de siempre. Haciendo memoria rápida, la impactante Sinead O'Connor rompiendo la foto del Papa (no el suyo, se entiende...), Natalie Portman en V de Vendetta, Sigourney Weaver en Alien, Demi Moore en la Teniente O'nneil, Britney Spears en 2007, Olga Robles en el Supermercado...DIVINAS COCOBOLOS!!! Faltaría más...Un beso enorme, guapa!!
ResponderEliminarEsa es mi Vaneeee! Entre tus comparaciones y el deseo de Paula de raparse estoy por quedarme así para siempre y hacerme "actora"!
ResponderEliminarsABESS UNA COSA TU ERES LA MISMA CON O SIN pelo.
ResponderEliminarVALIENTE Y SACANDO PECHO VETE COMODA QUE es lo que te debe importar,cuando yo veo a alguna calvorota (jo..de los hombres ni les nombramos) siempre pienso lo mismo: con un par sobre todo si es verano porque entiendo que se debe pasar frio.
Anda ponle a esto la musica que seguro conoces
A QUIEN LE IMPORTA MI POCO PELO
A QUIEN LE IMPORTA MI PELO RAPADO
YO SOY ASI Y ASI SEGUIREEEE nunca cambiareere.......
un besazo tesoro.
desde Donosti
¿qué es lo que a tí te importa ? ¿que es lo que te hace feliz ? sólo nos puede hacer feliz empezar a ser quienes somos ,y eso sólo lo descubrimos mirándonos y aceptándonos en el interior ,por lo tanto...pónte como estes más comoda nos guste o no a los demás
ResponderEliminarMe alegra que estemos ya en una fase menos intensa y mucho más trivial y como veo que los comentaristas-amigos van cobrando protaginismo en detrimento de la autora-administradora yo también me lanzo al ruedo de exponer los traumas y ver si esto te sirve de algo ..o no..en fín, yo me pasé mi adolescencia-juventud tapando con blusones y camisetas XXL lo que yo consideraba unas desproporcionadas posaderas que ahora, a los CASICUARENTA considero uno de mis principales activos,activo que a esta edad ya está en decadencia, claro...Yo creo que a la gente se le ve guapa o fea en función como se sienten por dentro, si estas cómoda y a gusto calva, seguro que se te ve bien y segundo ¿ y si es un estilismo con mucho potencial y lo desperdicias tapándotelo con una visera como hice yo con mi culo? Ahí dejo eso..
ResponderEliminarMuchos besos,
Esther
Los pilares del Puente Colgante se han pintado de varios colores para que la gente vote lo que más le guste. Proponemos que cuelgues fotos con los atuendos que quieras y votamos. ¿''Paqué'' preguntas si vas a hacer lo que tengas que hacer?. Olga, como estés tú más cómoda, te vamos a querer igual. Las cosas en el Caribe no se ven igual que en el Polo Norte.
ResponderEliminarQue razón tiene mi hermana la séptima¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡yo la sexta quiero decir que en vez de pagarme una terapia que estoy a punto de hacer.me voy a hacer un blog.gusta muchísimo¡¡¡
ResponderEliminar"La sexta de las robles"
Hola bella, yo te encuentro bella como siempre y con un par de ovarios increibles, y creo que ir calva por la vida es lo que toca, y de paso, con ello,poner un granito de arena para que de una vez las secuelas de experiencias vitales como arrugas, celulitis, estrias, cicatrices, alopecias, amputaciones varias se vean, se noten y así, formen parte de nuestra vida, porque es eso, vida.
ResponderEliminarY te lo dice una operada de miopía con mechas y que hace step, vamos, que no tiene mucho mérito.
Y no es por nada, pero para pelona tu estanteria! ¿no podrías poner algunas cosas más? ABRAZOS fuertes y no pares de escribir!
No se si será extraño, pero lo del pelo me pareció siempre absurdo. Absurdo los hombres preocupados por las canas; absurdo lo que se tapan la calva; absurdo que las mujeres sufran por estar calvas.
ResponderEliminarSupongo que la peña lo pasa mal...pero yo, lo del pelo, continuo sin entenderlo. Incluso...me pone más una cabeza calva que una con pelo (bueno depende de lo que haya de ahí hacia abajo).
http://www.youtube.com/watch?v=UOewegX7H-Q
Por cierto, en el siguiente video, los actores no estan/son calvos
http://www.youtube.com/watch?v=0yUZdxqsyaI&feature=related
Besos
Se te quiere